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Cómo ajustar un cambio trasero Shimano

Cómo ajustar un cambio trasero Shimano

Por: WeRbikes Comentarios: 0

Cómo ajustar un cambio trasero Shimano

 

Aquí te traemos una guía rápida con los pasos a seguir para ajustar un cambio Shimano; es una tarea de mantenimiento que además de hacer más óptima la experiencia sobre la bicicleta, puede evitar también que se presenten daños en tu desviador trasero; solo necesitas unas herramientas básicas y un poco de práctica para hacerlo con mayor facilidad y rapidez.

 

Ajuste de cambios bicicleta y su importancia

 

¿Te ha sucedido que vas en la bici, y al momento de cambiar de velocidad, simplemente no hace el cambio, o avanza varias velocidades a la vez, o que tienes que intentar varias veces hasta lograrlo? Esto es una señal inequívoca de que necesitas realizar una revisión de tu sistema de cambios.

 

Tras hacer esta tarea de mantenimiento y optimización, los cambios podrán realizarse con precisión, sin ruidos extraños, y sin que se te salga la cadena. Además, dejar que tu bicicleta funcione de forma deficiente por mucho tiempo, gradualmente estará generando daños en tu sistema de cambios; al principio, puede ser que solo se vaya doblando ligeramente, pero puedes incluso llegar a provocar que se rompa, y así arruinarlo definitivamente.

 

Particularmente en lo que se refiere a los productos Shimano, se trata de un proceso muy sencillo y bien definido, que a continuación te explicamos.

 

Shimano Desviador Trasero, optimización

 

¿Qué necesitas para poder dar mantenimiento a tu sistema de cambios? Lo siguiente:

 

  • Solo un par de llaves Allen (del 4 y del 2)

     

De forma opcional, te puede ser de ayuda un metro, si es que no alcanzas a ver la pestaña interna de tu desviador trasero; más adelante te explicamos por qué. Y si tienes o consigues un alineador de patilla de cambio, podrás hacer una comprobación aún más precisa; aunque este no es tan fácil que cualquiera lo tenga; aunque si te das una vuelta por un taller de bicicletas, seguro que te pueden ayudar a hacer una sencilla comprobación.

 

Claro, también es importante que te familiarices con tu cambio Shimano y sus tornillos, recuerda que está compuesto por:

- El tornillo L, de Low Speed. Este regula el tope del piñón o corona superior, es decir el más grande. Su correcta configuración, evitará que la cadena salte a los radios. Para identificarlo fácilmente, recuerda que es el de más afuera, es decir más lejos de los piñones; que viene siendo el que ajusta la parte de arriba.

 

- El tornillo H, de High Speed. En este caso su función es regular el tope del piñón inferior, es decir el más pequeño. Este es el que queda más cerca de los piñones.

 

- El tornillo de ataque, en un Shimano Desviador Trasero, es el que está en medio. Este regula la distancia entre la polea superior del cambio y los piñones.

 

 

Pasos para ajustar los cambios de la bicicleta (Productos Shimano)

 

Muy bien, aunque existen diferentes métodos, te compartimos el que recomienda el fabricante, que es también el más sencillo y efectivo.

 

1. Posicionando la cadena

 

Comencemos colocando la cadena en el piñón más pequeño y en el plato mediano; en el caso de que tengas una bici de dos platos, puedes dejarla en el más pequeño.

 

2. Desmontamos el cable del cambio

 

Ahora vamos a retirar el cable del cambio; como sabes, esto se logra aflojando el prisionero con la llave.

 

3. Revisamos la alineación

 

Mirando desde la parte posterior, debemos asegurarnos que la tapilla de cambio, está totalmente recta, es decir, en un ángulo de 90º con relación al piso. La roldana superior, debe quedar bien alineada con la corona más pequeña. En caso de que necesite algún ajuste, lo podemos ir regulando (apretando o aflojando) el tornillo H.

 

Es aquí donde puedes hacer una revisión aún más perfecta, si tienes a la mano un alineador de patilla. Lo colocamos en la rueda posterior, tomando como referencia el arco de la rueda, y giramos a la par de un punto de referencia, como puede ser la válvula; suavemente vamos girando la rueda, acompañando con el alineador, y midiendo que todo está correctamente alineado.

 

4. Neutralizamos el pulsador

 

El siguiente paso, es dejar el tensor del pulsador en el punto intermedio.

 

Esto nos servirá para que cuando apliquemos tensión al cable, más fácilmente podamos encontrar el punto ideal; aunque esto ya será más adelante.

Si tu cambio Shimano tiene el sistema de tensor RD, deberás ponerlo en modo desactivado.

 

5. Ajustamos el tornillo L

 

Ahora sí, vamos a empezar a ajustar el cambio; siempre se recomienda comenzar por el tope superior. Claro que tu bici debe estar en un soporte de mantenimiento, o bien, en alguna posición que se mantenga fija, y te permita girar los pedales y ruedas libremente.

 

Vamos empujando el desviador trasero con la mano, para que suba al piñón superior, mientras vamos dando unas pedaleadas suaves con la otra mano.

 

Si la cadena salta a los radios, entonces debemos detenernos para ir apretando el tornillo L. Ve haciendo ajustes muy suaves, de un cuarto de vuelta o menos, para encontrar el punto ideal.

 

En caso de que no logremos llevar la cadena hasta la corona superior empujando, entonces lo que necesitamos es aflojar más este tornillo L. Igual, si no es suficiente, gradualmente vamos aflojando más, hasta que quede completamente asentada en el piñón grande.

 

No debe hacer ruido y debe quedar bien alineada.

 

6. Ajustamos la distancia entre polea y piñones

 

Ahora debemos regular la distancia que hay entre la polea superior del cambio y los piñones, particularmente con el más grande. Este ajuste se hace con la cadena ya en el piñón superior; y como te habíamos comentado, se regula con el tornillo de ataque.

 

La mayoría de cambios Shimano, tienen una pestaña en la cara interna del cambio, donde viene una marca, usualmente de 2-3 letras y números, con una pequeña línea horizontal; debes tratar de dejar lo más precisa posible esa línea, a la misma altura de las puntas de la piñonera.

 

Si lo que hace falta es acercar la roldana superior a la corona, solo tenemos que ir aflojando el tornillo de ataque. Y por el contrario, si lo que hace falta es alejarla, entonces tendrás que apretarlo un poco.

 

En caso de que no ubiques esa pequeña marca en la pestaña, también puedes usar el metro para tomar una medida general aproximada; usualmente la distancia entre la polea superior y el piñón más grande (con la cadena en él) debe ser de entre 8 y 9mm, en una corona de 46 dientes; o de 5-6 mm si se trata de una corona de 42 dientes o menos.

 

7. Ajustar el tope inferior (tornillo H).

 

El siguiente paso, será asegurarte de que estén correctos los límites inferiores. Para ello, vamos ahora a la inversa, mientras damos pedaleadas suaves, vamos tirando el cambio hacia afuera.

 

Si la cadena se cae hacia el cuadro, entonces tendremos que ir apretando el tornillo H. Igual, un cuarto de vuelta a la vez o un ajuste muy ligero.

 

En cambio, si el problema es que no logramos bajar hasta el último piñón, entonces vamos aflojando el tornillo H poco a poco, hasta conseguirlo.

 

8. Dando tensión al cable

 

Muy bien, estamos cerca de terminar; el siguiente paso, será darle la tensión adecuada al cable.

 

Para esto, lo fijamos de vuelta en el prisionero, tratando de darle una buena tensión aproximada.

 

Posteriormente, partiendo del piñón pequeño, mientras damos pedaleadas suaves, vamos subiendo los piñones de uno en uno (con la palanca de cambios, claro).

 

Si una vez que cambiamos la velocidad, no hace el cambio de piñones, entonces habrá que darle mayor tensión al cable; para ello giramos el tensor (en sentido contrario a las agujas del reloj).

 

Pero si por el contrario, la cadena sube más de un piñón por cambio, entonces tendremos que aligerar la tensión; por lo que tendremos que girar el tensor, en el sentido de las agujas del reloj.

 

Recuerda que los cambios se deben hacer fluidos, sin fallas, uno a uno, y sin provocar mayores ruidos en el sistema.

 

Una vez comprobado que la cadena sube y baja todos los piñones sin ningún salto, y claro, también sin que se pase o se salga, entonces ya está correctamente ajustado el sistema de cambios.

 

* Recomendaciones finales

 

Recuerda que también es importante probar en campo, es decir, ya rodando en carretera, para que así puedas comprobar de mejor manera que todo funciona correctamente.

 

Si notas algún desajuste (puede ser incluso tras un par de días), es muy posible que solo tengas que ajustar la tensión del cable.

 

En algunos casos, también puede suceder que tengas que volver a ajustar todo, pero no te preocupes, es cuestión de práctica para que vayas encontrando el balance ideal en tu bicicleta.

 

De igual manera puede haber algunos casos, en los que no logres una optimización perfecta; de ser así, te recomendamos revisar también las fundas y el cable, pues si están dañadas u oxidadas, entonces tendrás que reemplazarlas.

 

 

En caso de que necesitas actualizar tu sistema completo de cambios, te recomendamos darte una vuelta por nuestro catálogo de desviadores traseros Shimano.

 

 

 


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