Ciclovías y ciclopistas en México
Ciclovías y ciclopistas en México
Aunque aún estamos lejos de ser un país con una cultura extendida en el uso de la bicicleta, muchas ciudades han estado haciendo esfuerzos importantes para fomentar este hábito, que además de facilitar el transporte, es también excelente para la salud y reducir emisiones contaminantes; siendo la construcción de ciclovías, una de las formas más efectivas.
Y a pesar de que tampoco es fácil aveces encontrar a detalle la ubicación de estas, aquí hemos elaborado para ti una guía actualizada, con las ciclopistas que actualmente existen en algunas de las mayores áreas metropolitanas del país; así que a ponerse el casco y a rodar.
Ciclovías en la Ciudad de México
La capital del país, además de ser el área conurbada más poblada, es también la que más invierte en infraestructura ciclista; a pesar de ello, si se compara con el resto de capitales nacionales de América Latina, ocupa apenas el séptimo lugar en cuanto al número de kilómetros de ciclovías.
A pesar de este retraso, en años recientes, se ha acelerado el desarrollo ciclista en la ciudad, y particularmente a partir del surgimiento de la pandemia del Covid-19 —y una que otra falla en el Metro—, se implementó un plan para abrir de forma acelerada una serie de ciclovías emergentes, para facilitar así el transporte en dos ruedas.
Hasta 2021, se tiene un reporte de 52 km de vías emergentes, que forman parte de un total de 294 km a través de la ciudad, alcanzando casi todas las alcaldías, con excepción de Milpa Alta, mientras que en la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran los mayores tramos de ciclovía. Se espera que en meses próximos esta cifra crezca hasta los 332 km.
Si quieres dar un vistazo a donde están las 25 principales ciclovías de la Ciudad de México, aquí te dejamos una imagen donde puedes consultarlas con facilidad; y de igual forma te dejamos un enlace al pdf de la Secretaría de Medio Ambiente, donde podrás apreciarla aún a mayor detalle. Se muestran igual los biciestacionamientos, así como también las cicloestaciones de tercera y cuarta generación del programa Ecobici.
Cabe destacar también el aporte que genera este programa de bicletas compartidas para el desarrollo ciclista en la capital del país, pues facilita de forma importante el acceso a esta forma de transporte, de una forma bastante sencilla y accesible.
Si quieres otra opción para conocer las rutas de las diferentes ciclovías que están disponibles al día de hoy en la Ciudad de México, te dejamos aquí de igual forma un enlace a la plataforma de datos abiertos, donde puedes consultar un mapa interactivo, donde podrás ver a detalle las diferentes alternativas.
En este caso, además puedes filtrar el mapa por capas, para ver con facilidad las ciclovías, los ciclocarriles, las ciclovías emergentes, los senderos compartidos, los carriles Bus Bici, los carriles de prioridad ciclista, las ciclopistas recreativas, así como también las cicloestaciones y áreas de operación del programa Ecobici.
Conjuntando todas estas alternativas, no solo podrás encontrar una ruta para llegar con facilidad a cualquier lugar, sino también muchas opciones para explorar así las maravillas que puedes encontrar en esta gran ciudad.
Ciclopistas en Guadalajara
En la capital jalisciense, como en muchas otras ciudades del país, el desarrollo de la infraestructura ciclista, se ha llegado a ver obstaculizado por la misma población, quien, principalmente con intereses comerciales, se llega a mostrar renuente a quitar espacio a los vehículos motorizados.
Fue en 2004 cuando se hizo uno de los mayores esfuerzos por empezar a generar ciclopistas en 'Guanatos', no obstante que terminaron siendo desarmadas ante el rechazo local; más tarde, en 2009 se inició un nuevo esfuerzo por abrir camino a las bicicletas, particularmente a través de la gran avenida Federalismo, y posteriormente en 2013 se diseñó el primer plan para extender la red de ciclovías, las cuales, finalmente fueron protegidas con la llamada 'Ley Bici' que se promulgó en 2016.
Afortunadamente, la cultura ciclista se ha venido extendiendo con rapidez en la última década, y para 2020, se superó la marca de los 200 kilómetros de ciclovía a lo largo de la ciudad.
Debajo te dejamos una imagen de las ciclovías de Guadalajara disponibles en la actualidad, así como también el enlace para que puedas consultar el mapa con todo lujo de detalle en Open Street Map.
Ciclovías en Monterrey
A pesar que desde 2014, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, realizó un muy completo programa de infraestructura ciclista denominado Biciplan, este ha sido aplicado con gran lentitud; hasta 2021, se tienen tan solo 8 km de ciclovías terminadas.
De las 11 ciclovías principales propuestas, recién en 2020 se inauguró el primer tramo (una parte del tramo #1 en color naranja, hasta la estación Sendero); no obstante que organizaciones sociales como Pueblo Bicicletero, han estado presionando no solo para su implementación total, sino que también diseñaron un esquema con múltiples ciclovías secundarias para tejer una red a través de toda el área conurbada; esperemos que algún día pueda ser realidad.
Otro esfuerzo ciclista que recién se habilitó en 2021, es una ruta que conecta el centro de Monterrey con la zona de Nuevo Sur, pasando por el Tec; en este caso se trata de un carril confinado (color verde claro) y un carril compartido con prioridad ciclista (color verde oscuro).
Ciclovías en Puebla
La capital poblana, es otra de las ciudades que ha estado haciendo esfuerzos importantes por desarrollar espacios exclusivos para el tránsito urbano de bicicletas, al grado que al comenzar el 2021, se reportaban ya 157.8 km de ciclovías a lo largo de la ciudad.
Cabe señalar que el detonante en este caso, fue también la pandemia del Covid-19, ya que antes de 2020, existían tan solo 40 km de ciclopistas en esta área metropolitana; no obstante que el esfuerzo coordinado que incluye a 11 municipios, ha permitido extender de forma extraordinaria esta red de ciclopistas en la actualidad.
Aquí te dejamos la imagen general de las principales rutas, y desde luego también el enlace al mapa para que puedas ver con gran detalle, cada una de las ciclovías confinadas, las elevadas, los carriles de prioridad ciclista, los biciestacionamientos y también las ciclopistas recreativas.
Imagen Puebla
Vías exclusivas para ciclistas en Mérida
Recién en 2021 se lanzó un plan de restauración e instalación de ciclovías en Mérida, que con sus más de 70 km, representa la más importante red de ciclovías en el sudeste del país.
Destaca el trazado de 15 km a lo largo del emblemático Paseo Montejo, que es también una de las formas más espectaculares de admirar esta hermosa ciudad de la Península de Yucatán.
Los trazados también permiten recorrer esta capital en los cuatro puntos cardinales; aquí te dejamos un mapa para conocer su ubicación.
Este mapa, —así como el de las ciudades siguientes— fue obtenido (2021) de la app Bi-siget, que es un proyecto que ganó en 2019 un concurso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y que tiene por objeto recopilar los datos de las ciclovías existentes a lo largo y ancho del país, también se puede acceder vía web desde este enlace de maphub, aunque lo podrás ver mejor desde Firefox.
Ciclovía Querétaro
Querétaro, con sus más de 260 km de ciclopistas, es una de las grandes capitales del ciclismo en México, y uno de los referentes de América Latina.
Es la segunda ciudad con más bicicletas compartidas del país, y posee una extensa red de ciclovías que permite llegar a todas las áreas de la zona metropolitana, y más allá.
Históricamente ha sido una de las ciudades que ha puesto mayor esmero en este ámbito, y aunque en años recientes fue evidente el deterioro en muchas de las vías, recién en 2021 se anunció una inversión de más de 40 millones de pesos para dar mantenimiento y así mantener funcionales y en óptimas condiciones las múltiples ciclovías que conforman la red, y que conectan también con los diferentes municipios que forman parte del área metropolitana.
Ciclopistas en Toluca
A pesar de ser una de las áreas metropolitanas más pobladas del país, el crecimiento de la infraestructura ciclista en Toluca y sus municipios conurbados ha sido bastante limitado.
La más importante arteria ciclista cruza la ciudad de oriente a poniente, a través de ciclovías exclusivas sobre Paseo Tollocan y Av. Hidalgo; de forma complementaria existen ciclopistas que unen diversas áreas importantes en los municipios conurbados de Metepec y Lerma.
En años recientes se ha impulsado un nuevo plan para tratar de triplicar la cantidad de vías disponibles para la circulación en bici, impulsado en parte por la universidad autónoma local, así como también por organizaciones civiles.
Como parte de este sistema de vías emergentes, se implementó una nueva ciclovía que cruza de norte a sur, a través de la av. Isidro Fabela, sin embargo, igual que como sucede en otras ciudades del país, comerciantes han expresado su rechazo, por temor a que pueda afectar el tránsito y aparcamiento vehicular, por lo que el proyecto se mantiene aún sin implementarse plenamente, y continúa en fase de desarrollo.
Ciclovías Hermosillo
La capital sonorense, es una de las ciudades con la más amplia red de ciclopistas y carriles exclusivos para bicicletas, no solo del norte del país, sino que es todo un ejemplo a nivel nacional en la gestión de infraestructura ciclista.
Hasta poco antes de la pandemia del Covid-19, ya tenía una red de más de 120 km de ciclovías, aunque en meses recientes se implementó un plan para extender de forma emergente este tipo de vialidades, y actualmente superan ya los 180 km.
Debido a que tampoco existen muchas áreas montañosas y cuenta con una buena planificación urbana, que dio origen a anchas avenidas, la red de ciclovías, ciclocarriles y carriles de prioridad ciclista, permite llegar a todas las zonas de la ciudad.
Como sucede en otras ciudades del país, ha habido cierto rechazo de parte del sector 'cochista', que ha intentado en más de una vez sabotear los intentos de consolidación de vías para ciclistas; afortunadamente, gracias al apoyo de organizaciones sociales, y al respaldo de autoridades gubernamentales, se han implementado medidas para su protección; destacando el levantamiento de 'orugas' para evitar la invasión de autos; muchos ya han aprendido la lección tras sufrir ponchaduras; además de que también la autoridad municipal mantiene un programa de infracciones para quienes violen los espacios destinados para la comunidad ciclista.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad, y si quieres comentar algo o solicitar actualizaciones de más ciudades, no dudes en escribirnos.